Preguntas Frecuentes (FAQ)

.
¿Cómo debo identificarme para poder operar con el Monte de Piedad?

Los documentos válidos para poder realizar cualquier operación son los siguientes y deben estar en vigor en el momento de la operación:

Españoles residentes: documento nacional de identidad (DNI)

Extranjeros Residentes de la Unión Europea: NIE o Certificado de Registro de Ciudadano Europeo o Tarjeta de Residencia Comunitaria, junto con el Pasaporte o DNI de su país de origen.

Extranjeros residentes no pertenecientes a la Unión Europea: NIE y Tarjeta de Identidad de extranjero.

No es válido ningún otro documento para acreditar la identidad.

¿Qué se puede empeñar?

Joyas de oro y/o platino, diamantes con certificados gemológico (aceptados por el Monte de Piedad) monedas de oro, relojes, lingotes de oro…

Las piedras preciosas engastadas en las joyas pueden tener un valor añadido como es el caso de los diamantes en cualquiera de sus tallas y tamaños. Otras piedras de color como zafiros, esmeraldas y rubíes también pueden aumentar la valoración del préstamo.

El Monte de Piedad cuenta con personal cualificado para realizar las valoraciones.

Las joyas deben estar en buen estado a criterio del tasador, entendiendo que las joyas normalmente están usadas.

¿Qué tipo de relojes se pueden empeñar?

Relojes de pulsera o de bolsillo, de oro.

Relojes de acero, de acero y oro, sólo determinadas marcas. En estos casos se solicitará la garantía oficial de la marca, documentación del reloj, estuches…

¿Las joyas de tasan según el precio del oro de la bolsa?

Teniendo en cuenta que el precio de la cotización de la bolsa varía todos los días y el préstamo se concede por un año, el valor del empeño se fija por un periodo determinado.

Consultar con el Monte de Piedad el precio del gramo en el momento de la contratación.

Al margen del valor del oro y de las piedras, puede incrementar el importe del préstamo otras connotaciones tales como la firma de las joyas, los certificados originales, las garantías oficiales…

¿Existe un importe mínimo?

Sí, actualmente el importe mínimo a prestar está fijado en 70 euros.

¿Se abona el préstamo en efectivo?

El abono del préstamo puede realizarse en efectivo o por transferencia a una cuenta corriente del titular del préstamo. Obligatoriamente si el importe a conceder es igual o supera los 1.000 euros se realizará por transferencia.

¿El titular del préstamo puede ser una empresa o sociedad?

No, el titular debe ser una persona física.

¿Se pueden hacer más de un préstamo?

Sí, siempre y cuando no tenga otro préstamo en estado impagado. El Monte indicará en cada caso los límites de préstamos.

¿Cuánto son los gastos y los intereses?
El tipo de interés es anual y está determinado por el importe del préstamo a conceder, entre el 6% y 9,30%.

Los gastos son:

Comisión de custodia: 2% anual sobre la valoración

Comisión de tasación: 1,5% sobre la valoración

(Consultar en el momento de la contratación el Manual de Tarifas).

¿Conlleva gastos cancelar el préstamo con anterioridad al vencimiento?

No, al margen de los gastos e intereses por el plazo transcurrido no hay comisión por cancelación ni amortización anticipada.

El interés del Monte de Piedad es que el cliente pueda recuperar sus joyas en cuanto lo desee.

¿Se pueden cancelar una parte del préstamo y retirar parte de las joyas?

Es posible realizar esa operación; debido al estudio que conlleva la nueva tasación, se realiza solamente en horario de 8:15 a 10:00 de la mañana. En operaciones cuya cancelación sea igual o superior a 1.000 euros, se debe abonar la totalidad de la cancelación.

¿Un tercero puede retirar mis joyas?

Si el titular del contrato de préstamo no puede acudir a realizar la cancelación y retirada de las joyas, es necesario presentar un poder notarial o documento de autorización del Monte de Piedad, previsto para estos fines, con reconocimiento de firma realizado por el propio Monte de Piedad, bancario o notarial, complementada con la identificación de la persona legitimada para ello.

.
En caso de fallecimiento del titular ¿qué deben hacer los herederos?

Lo primero comunicar al Monte de Piedad la situación del fallecimiento, una vez documentado, el Monte de Piedad indicará a los herederos los documentos a presentar para poder cancelar el préstamo y retirar las joyas, según la legislación vigente.

¿Un tercero puede renovar mi préstamo?

El titular del préstamo es quien debe realizar la renovación del contrato, en caso de no poder realizarlo ni presencial ni vía on-line, puede un tercero presentarse con poder notarial para estos efectos.

¿Cómo puedo pagar la cancelación o la renovación?

En efectivo, mediante transferencia ordenada por el titular o con tarjeta bancaria. (Consultar límites de efectivo)

¿Cuándo puedo pagar la renovación?

El plazo para renovar el préstamo se abre desde dos meses con antelación al vencimiento y hasta un mes después del vencimiento.

¿Cuántas veces puedo renovar mi préstamo?

No existe límites de renovaciones, cada año se revisan las valoraciones y si ésta se ha modificado se podrá acoger a la nueva valoración actualizada.

¿Qué ocurre si no pago mi préstamo ni lo renuevo?

Si tras el plazo convenido y el mes de gracia no se hace efectivo el pago, las joyas se preparan para ser subastadas en la subasta del Monte de Piedad.

Una vez subastadas, el Monte liquidará la deuda pendiente. En caso de existir un remanente, estará a disposición del prestatario durante un año para su cobro.

¿El Monte de Piedad compra joyas?

No, no entra dentro de nuestra actividad la compra de joyas. El Monte de Piedad, fiel a sus orígenes, vela por la custodia del patrimonio y por tanto de la recuperación de las joyas por parte del cliente.

Aun así, si es interés del cliente vender sus joyas, puede usar nuestro servicio de venta en subasta y nos encargamos de conseguirle el mejor precio.

Renovaciones vía on-line: No sé cómo registrarme para renovar on-line

Para registrarse por primera vez es indispensable tener el código personal facilitado por el Monte de Piedad. Puede obtenerlo en mano personándose en la oficina o bien por correo electrónico, siempre y cuando tengamos su correo electrónico registrado en nuestra base de datos.

Manual de ayuda

No logro acceder a mis datos.

Es posible que esté indicando mal el código, un fallo habitual es confundir la O (letra) con el 0 (cero).

Es posible que no esté indicando en el formato correcto su fecha de vencimiento del DNI/TR.

Ejemplo:

05/10/2025

Al indicar la fecha de vencimiento me sale un mensaje que indica que no es correcta.

Si la fecha de vencimiento no coincide con la existente en la base de datos o no está en vigor, debe actualizarla desde la propia página, enviando su escaneo o foto de su identificación nueva, siguiendo los pasos indicados.

El Monte le responderá una vez esté actualizada para que pueda continuar operando.

Al pagar con tarjeta me sale la operación denegada.

Es posible que este usando una tarjeta de crédito (no permitida) y no de débito.

Es posible que su tarjeta no admita pagos de créditos (debe consultar con su Banco).

Es posible que ya haya realizado más de tres intentos en menos de 24 horas con la misma tarjeta o desde el mismo dispositivo. Por cuestiones de seguridad y reglas antifraudes no se permiten más de tres intentos.

¿En qué horario se pueden realizar renovaciones vía on-line?

De lunes a domingo, incluidos festivos, de 00:30 hasta las 22:00 horas.

¿Cómo sé que he realizado bien mi renovación?

Una vez realizado el pago, si lo hizo con tarjeta, se podrá descargar automáticamente en la página el contrato nuevo ya renovado; si lo hizo a través de recibo bancario, tendrá el justificante del Banco. En ambos casos le llegará a su correo electrónico el contrato nuevo renovado.

¿Cuándo y dónde son las subastas?

El Monte de Piedad, socio de Presea (Asociación española de Montes de Piedad) celebra sus subastas con periodicidad mensual a través del portal de internet www.preseasubastas.es

No se realizan subastas de forma presencial.

En el apartado Subastas podrá encontrar el calendario de todo el año con las fechas previstas y de forma mensual se cuelga el catálogo con las fotos de las joyas a subastar y los precios de salida.

¿Puede participar cualquier persona?

Sí, la subasta está abierta para cualquier particular o empresa. Deben seguir los pasos indicados para el registro si desea participar y adquirir lotes.

¿Dónde están las Condiciones para las pujas, formas de pagos y entregas de lotes?

En la página de la subasta, apartado “Ayuda” encontrará la información relativa a las condiciones, normas, pagos y envíos de joyas. 

Síguenos en…