¿Qué son los informes de tasaciones o valoraciones de joyas?
Se trata de un exhaustivo estudio técnico-económico de las joyas que aporta veracidad y autenticidad, que se plasma en un documento con el fin de fijar un valor de mercado. Pueden ser muy determinantes para una repartición de una herencia, la contratación de un seguro o una venta a terceros.
La tasación se debe llevar a cabo por parte de tasadores titulados, con una formación muy concreta, que incluye la gemología, los conocimientos de historia del arte, los procesos de hechuras de joyería, la fabricación, etc… además conviene ir actualizando estos conocimientos ya que estamos ante un sector en constante proceso de evolución.
El análisis de estas materias puede implicar mucho a la hora de la datación y del precio final. Por ejemplo, dos piezas iguales, con los mismos materiales, una con datación actual y la otra de 1.912, puede significar un importe de valoración final muy diferente. Otro factor muy importante es la procedencia de las mismas. Esa misma pieza de 1.912 si ha pertenecido a una personalidad relevante como puede ser algún miembro de la realeza, del mundo de las artes…, puede incrementar el importe a una cifra casi incalculable.
En el Monte de Piedad de La Fundación La Caja de Canarias ofrecemos el servicio de Informes de Tasación de joyas. Nuestra plantilla de tasadores tiene la titulación profesional necesaria para ello y además se encuentra en constante formación.